DR. ENRIQUE PARIS
MINISTRO DE SALUD DE LA REPÚBLICA DE CHILE
PRESENTE
La Agrupación de Profesionales de Salud e Investigadores Independientes, APSIIN, con mucho respeto nos dirigimos a usted con el propósito de aportar a la Campaña de Vacunación acerca del Consentimiento Informado.
A los profesionales de la Salud nos resulta inexplicable la ausencia de este acto propio de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, quién una vez informado por los profesionales de sus condiciones de salud, del plan de tratamiento, de los alcances de éste y sus posibles consecuencias, – una vez recibidas y respondidas sus dudas, – registra en conjunto con el profesional su firma y RUT en un documento que queda en Ficha Clínica física o digital.
Hace ya muchos años que en nuestro país se superó la mala práctica de hacer firmar al paciente o su acompañante capacitado, un pequeño papel de unos 9 x 14 cm, que en el anverso registraba los datos del paciente y tratamiento indicado y en el reverso decía más o menos así: por este acto relevo de toda responsabilidad presente y futura a los médicos y al establecimiento por la cirugía propuesta. Se utilizaba prácticamente solo para las cirugías.
Debimos comprender, y a muchos les costó, que una persona no puede relevar bajo ninguna circunstancia a un profesional de la responsabilidad Civil o Penal resultante de sus actos en beneficio de la salud del paciente; en buenas cuentas, de una posible negligencia médica, la que se refiere no solo al daño innecesario y prevenible, sino también a la conducta posterior en relación a reparación con Celo del Daño Causado, asunto que los Tribunales de la República tienen bastante claro.
De modo, Dr. Paris, que nos resulta necesario e imprescindible alertar a usted como máxima Autoridad de Salud de la República de Chile en ejercicio, que este acto, del cual debe quedar registro objetivo y resguardado, no se está cumpliendo y que demandamos sea implementado a la brevedad.
Al respecto, le recordamos también, que ha sido instruido por años y progresivamente por el Ministerio que usted actualmente dirige, a través de las Unidades de Calidad, un Consentimiento Informado, que los equipos de especialistas han elaborado prolijamente inclusive creando formatos tipo por patología o procedimiento. Además de las cirugías, como usted sabe, debe ser elaborado para los Procedimientos Invasivos y no solo actos médicos, sino también dental, de enfermería, kinesiología, etc. y la perspectiva del Ministerio de Salud ha sido que reconozcamos todo tipo de procedimientos invasivos. Una otoscopia también es un procedimiento invasivo que puede generar infecciones, sangramiento, etc.
Así entonces, Dr. Paris, resulta incomprensible, tal vez solo para las primeras semanas, que no se haya implementado el Consentimiento Informado, para los tratamientos invasivos, como la conexión a respiradores, traqueotomía, etc. toma de PCR COVID y vacunaciones, después de 1 año y 5 meses de declarada la Emergencia Sanitaria.