Estudio Alemán de University Hospital Wuerzburg publicado el 8 de noviembre de 2022
Wagenhäser et al, realizaron este estudio controlado no aleatorizado para evaluar las reacciones adversas, incapacidad laboral y uso de medicamentos en trabajadores de la salud posterior a la vacuna original BNT162b2 ARNms y la bivalente que contenía la cepa original y la variante Ómicron BA.4/BA.5.
La tasa de reacciones adversas fueron significativamente mayores en el grupo que recibió como cuarta dosis la vacuna bivalente 84.6% versus 51.4% de la monovalente (cepa orginal Wuhan).
Además, se observó que hubo más de un 25% de discapacidad laboral y más de un 30% de uso de medicamentos en los trabajadores de la salud que recibieron la vacuna bivalente.
Estos datos deben ser considerados, sobre todo si se obliga a los trabajadores de la salud a recibir estas vacunas en base a ARNms y su posible ausentismo laboral asociado al deterioro en su calidad de vida versus la gravedad clínica actual de sufrir la infección natural con estas variantes que, dicho sea de paso, ya están en retirada actualmente a nivel mundial.
El estudio completo puedes leerlo acá