Como profesionales de la salud estamos muy preocupados por la autorización de nuevas vacunas con plataforma de ARNm bivalentes, es decir que tienen la información para que nuestras células produzcan ahora 2 proteínas espiga del virus SARS-CoV-2; es decir, tanto para la proteína espiga de la cepa original Wuhan como para la proteína espiga de la variante Ómicron BA.1.
Hasta hoy, solo se utilizaban para estas plataformas las que contenían información para la proteína espiga Wuhan, ahora al ser un producto nuevo, es necesario tener toda la información para tomar decisiones correctas sobre todo en un momento epidemiológico donde el virus SARS-CoV-2 tiene las tasas de fatalidad mas bajas pero con un creciente número de publicaciones que demuestran la toxicidad para el organismo tanto de la molécula de ARNm sintético como de la proteína espiga.
Es deber informarnos tanto como profesionales de la salud, como comunidad, y así, tomar decisiones correctas en temas de salud.
Hemos realizado este comunicado argumentando nuestra postura. Solicitamos a todo profesional de salud conocer la evidencia para una opinión informada.